viernes, 30 de diciembre de 2011

El Gobierno anuncia que congelará el salario mínimo mensual en 641 euros

El Gobierno ha decidido congelar en 2012 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes, a pesar de que los sindicatos CCOO y UGT le habían solicitado que lo subiera.

Esta es la propuesta que el Ejecutivo de Mariano Rajoy envió a los agentes sociales ayer, según informaron fuentes sindicales, y que será aprobada en el Consejo de Ministros de mañana.

UGT y CCOO pidieron por carta el pasado día 15 al Gobierno que elevara en 2012 el SMI ante la pérdida de poder adquisitivo acumulado por esta renta en los ejercicios 2010 y 2011 y que, según los sindicatos, está cercana al 3%.

Las centrales recordaban entonces que, según la Carta Social Europea, el SMI debe alcanzar el 60% del salario medio neto de cada país, lo que equivaldría a unos 1.026,4 euros mensuales.

Por ello, UGT y CCOO querían que el Gobierno del PP recuperara la senda alcista que el SMI tuvo entre 2004 y 2009, situación que cambió por la crisis económica. Esta llevó al Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero a aparcar su objetivo de llegar a 800 euros en 2012.

En el marco de esa política restrictiva, la subida para 2011 se fijó en el 1,3%, lo que le situó en los actuales 641,4 euros mensuales, cifra que ahora el PP ha decidido no incrementar el año que viene.

Esta decisión obedece a la "coyuntura económica en general", según la carta enviada por Empleo.

Los sindicatos expresaron ayer su rechazo a la congelación del SMI porque supone "una nueva caída real de esta renta y una mayor pérdida de su capacidad de compra". El secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, pidió al Ejecutivo que "reflexione" y no siga adelante con una decisión "que castiga a quienes se encuentran en peor situación".

Górriz señaló que los sindicatos no comparten esta decisión porque, además de "injusta", no servirá para reactivar la economía.

En la misma línea se expresó el exministro de Trabajo y diputado socialista Valeriano Gómez, que consideró "regresiva" e "injusta" la decisión del Gobierno.

Esta supone la primera congelación del SMI desde 1966. Se creó en 1963 y se mantuvo inalterado durante los tres años siguientes. En 1980, con la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, se estableció su revisión anual, previa consulta con los sindicatos y patronales más representativas.

Acuerdo sobre los días festivos

UGT, CCOO, CEOE y Cepyme tienen prácticamente cerrados acuerdos sobre la reorganización de los días festivos, la solución extrajudicial de conflictos, mutuas, absentismo y formación, con la vista puesta en el 7 de enero, fecha en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere tener una base consensuada para la reforma laboral que pretende aprobar antes de marzo, según informaron ayer fuentes próximas a la negociación. Habría ya un pacto para trasladar el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y la Asunción de la Virgen (15 de agosto), mientras que la discrepancias estarían en cómo acabar con el "macropuente" de diciembre. La patronal quiere estos cambios desde 2012. Otras cuestiones, especialmente las relacionadas con las modalidades de contratación o el pacto de moderación salarial, siguen lejos del acuerdo, por lo que las mismas fuentes ven "factible" que sobre la mesa de Rajoy solo haya para Reyes un acuerdo parcial. Ayer siguieron los contactos mientras los líderes sindicales despacharon con la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario