viernes, 28 de septiembre de 2012

Amélie Nothonb - Metafísica de los tubos.

"Tenían ya dos hijos que pertenecían a la especie humana: no les parecía inaceptable tener, además,  progenitura vegetal. Incluso les producía cierta ternura. Le llamaban cariñosamente <LA PLANTA>"

miércoles, 26 de septiembre de 2012

lunes, 24 de septiembre de 2012

Amélie Nothonb - Metafísica de los tubos.

"Los tubos son una singular mezcla de plenitud y vacío, de materia hueca, una membrana de existencia que protege un haz de inexistencia. Dios es un tubo."

viernes, 21 de septiembre de 2012

Sobrevivir de Yoani Sanchez....

La luz es tenue, el cuarto estrecho y el murmullo de Santo Suárez se cuela a través de las paredes. Sobre la cama hay una mujer delgada hasta los huesos, con las manos tremendamente frías y la voz apenas audible. Martha Beatriz Roque se ha declarado en huelga de hambre hace una semana. Yo he llegado hasta ella envuelta en el apresuramiento de la cotidianidad y en la prisa de la información; pero su rostro tiene la calma que da el tiempo, la experiencia. Allí está, tan frágil como una niña pequeña que de tan leve podría cargar y arrullar sobre mis piernas. Me sorprende su claridad, la manera categórica con que me explica por qué se niega a probar alimentos. Cada palabra que logra pronunciar –de tan intensa- no parece salir de aquel cuerpo disminuido por el ayuno. Pensé que nunca más iba a tener que estar ante el lecho de un huelguista de hambre. El falso optimismo de que todo tiempo futuro tiene que ser mejor, me había hecho creer que Guillermo Fariñas con su costillar afuera y su boca reseca, sería el último disidente que apelaría a la inanición como arma de demanda ciudadana. Pero dos años después de aquellos 134 días sin probar bocado, vuelvo a ver las cuencas hundidas y el color cetrino del que se niega a comer. Esta vez suman ya 28 personas a lo largo de todo el país y el motivo vuelve a ser la indefensión del individuo ante una legalidad demasiado marcada por la ideología. Debido a la ausencia de otros caminos para requerirle al gobierno, los intestinos vacíos se erigen como un método de exigencia y rebeldía. Triste, que sólo nos hayan dejado la piel, los huesos y las paredes del estómago para hacernos escuchar. Antes de salir de casa de Martha Beatriz le aconsejé “tienes que sobrevivir, a este tipo de regímenes hay que sobrevivirlos”. Y me fui hacia la calle, envuelta en esa culpa y en esa responsabilidad que debería sentir cada cubano ante un hecho tan triste. “Sobrevivir, sobrevivir” seguí pensando, cuando conversé con la familia de Jorge Vázquez Chaviano que debió ser liberado el 9 de septiembre y cuya inmediata excarcelación exigen los ayunantes. “Sobrevivir, sobrevivir”, todavía me repetía al recibir los reportes del deterioro físico de los otros huelguistas. “Sobrevivir, sobrevivir”, me dije al ver en el televisor los rostros de quienes en este país han convertido la discrepancia en un delito y la protesta cívica en una traición. “Sobrevivir, sobrevivir, sobrevivirlos”, me prometí. Pero quizás ya sea demasiado tarde para lograrlo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Compañía


(De compaña).
1. f. Efecto de acompañar.
2. f. Persona o personas que acompañan a otra u otras.
3. f. Sociedad o junta de varias personas unidas para un mismo fin, frecuentemente mercantil.
4. f. Cuerpo de actores o bailarines formado para representar en un teatro.
5. f. Mil. Unidad de infantería, de ingenieros o de un servicio, mandada normalmente por un capitán y que casi siempre forma parte de un batallón.
6. f. ant. Alianza o confederación.

lunes, 17 de septiembre de 2012

viernes, 14 de septiembre de 2012

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Muérgano (C)


(De órgano).
1. m. Col. Objeto inútil, antigualla.
2. m. Ec. Persona zafia y grosera. U. t. c. adj.
3. m. desus. órgano (‖ instrumento musical).
4. m. desus. navaja (‖ molusco).

lunes, 10 de septiembre de 2012

Carta de apoyo de Lucio Urtubia a Carne Cruda de Pablo


Ante la supresión del programa Carne Cruda en RNE3 por motivos ideológicos, Lucio Urtubia ha escrito esta carta de apoyo:

CARTA DE APOYO A CARNE CRUDA DE LUCIO URTUBIA
Si tuviesen vergüenza, la tendrían, pero no la tienen ni tampoco tienen ovarios.Ni el gobierno de Rajoy ni ninguno de los que gobiernan. Mis amigos de Carne Cruda, siento el cierre de vuestro programa, no por los 1.400 euros de salario, sino porque hacíais un trabajo que es tan necesario como el pan. Os lo dice vuestro amigo, el albañil que os lo pronosticó hace tan sólo unas semanas.Vosotros sois creadores, lo habéis demostrado, ellos no, y uno es lo que es por lo que hace. Con muy poco habéis hecho mucho, sin embargo ellos con mucho ni hacen ni son nada. Vuestra libertad y mi anarquía son el verdadero camino. El camino del honor, del amor, del querernos. Cuando se quiere, se lucha y sepierde el respeto a lo que no lo merece, como me dicen mis amigos tupamaros cuando hablan del placer de estafar a los bancos.

Cuando era niño mi riqueza fue mi pobreza, no tuve que hacer ningún esfuerzo para perder el respeto a todo aquello que no lo merecía: a la iglesia, a la propiedad y al estado. La experiencia que poseo hoy en día me ha mostrado que hay formas de vivir e ideas que son muy queridas y deseadas en cualquier lugar del mundo. Dichas ideas son muy bien acogidas allí donde voy: universidades,locales sociales o sindicales, cines, teatros, casas ocupadas, gaztetxes,radios, periódicos... Esas ideas de todos y para todos son las que el mundo reclama, son el sendero que puede sacarnos de las imbecilidades y de las creencias, son el respeto a uno mismo y el irrespeto a lo inmerecido.
Mis amigos de Carne Cruda, tenéis mi puerta abierta. Venid cuando queráis,en casa siempre tengo pan, vino y mis convicciones, las cuales no han cambiado porque en realidad no son mías, sino que son para todos porque son de todos. Es lo que pide el mundo, es lo que vivo constantemente. ¡Empujemos un poco cada uno y este edificios de mentiras caerá y podremos hacer otro! ¡Hagamos todos lo que sabemos, pero hagamos! Todos podemos y debemos hacer. Cada uno sabe lo que no puede ni debe hacer para no caer en las garras de eso que llamamos justicia,pero cuyo verdadero nombre es injusticia. No lo olvidemos, ni olvidemos tampoco que nosotros también somos culpables de lo que está sucediendo, en Francia, en España o donde sea, pues elegimos a ciertas personas sabiendo como son y como van a terminar. Lo sabemos de sobras: el poder corrompe. Por ello, no hagamos lo que no debemos hacer. ¡Dejemos de hacer y de fabricar seres corruptos!
Como ya os dije cuando me invitasteis a vuestro programa, espero que el compañerismo y la solidaridad sigan estando presentes en este momento difícil, pues no hay pueblo ni ser humano que pueda avanzar sin ellos. Un pueblo sin solidaridad no es un pueblo. Como no me canso ni me cansaré de repetir: somos lo que somos porlo que hacemos. ¡Hagamos pues, ahora más que nunca!

Lucio Urtubia
París, 5 de septiembre de 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012

Por qué no podemos ser cristianos y mucho menos católicos - Piergiorgio Odifreddi

Para cubriese las espaldas y que una mujer no sea Papa:   " cada nuevo papa es sentado en una silla agujereada (como la silla estercórea de pórfido sobre la que aún hoy se le entroniza cuando toma posesión en San Giovanni in Laterano), y proclamado sólo después de que un joven diácono anuncia, después de haberlo palpado íntimamente: testiculos habet!!! (¡¡¡tiene testículos!!!), a lo cual los cardenales responden: Deo gratias! (¿Gracias al señor!)"

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Estrella


(Del lat. stella).
1. f. Cada uno de los cuerpos celestes que brillan en la noche, excepto la Luna.
2. f. Objeto en forma de estrella, ya con rayos que parten de un centro común, ya con un círculo rodeado de puntas.
3. f. Signo en forma de estrella, que indica la graduación de jefes y oficiales de las fuerzas armadas.
4. f. Signo en forma de estrella, que sirve para indicar la categoría de los establecimientos hoteleros. Hotel de tres estrellas.
5. f. Sino, hado, destino. Ha nacido con buena estrella. Mi estrella me condujo allí.
6. f. Persona, especialmente artista de cine, que sobresale extraordinariamente en su profesión.
7. f. Especie de lienzo.
8. f. En el torno de la seda, rueda, grande o pequeña, cuya figura es de rayos o puntas, y que sirve para hacer andar a otra o para ser movida por otra.
9. f. Lunar de pelos blancos, más o menos redondo y de unos tres centímetros de diámetro, que tienen algunos caballos o yeguas en medio de la frente. Se diferencia del lucero en ser de menor tamaño.
10. f. U. en aposición para indicar que lo designado por el sustantivo al que se pospone se considera lo más destacado en su género. Proyecto, juez estrella.
11. f. Astr. Cuerpo celeste que emite energía luminosa, calorífica, etc., producida por reacciones termonucleares. Unaestrella típica es el Sol.
12. f. Astr. estrella fija.
13. f. Mil. Fuerte de campaña que, por sus ángulos entrantes y salientes, imita en su figura a una estrella pintada. Se hace con cuatro, cinco o seis puntas o ángulos salientes, según la capacidad del terreno.
14. f. pl. Especie de pasta, en forma de estrellas, que sirve para sopa

lunes, 3 de septiembre de 2012

Piergiorgio Odifreddi - Por qué no podemos ser cristianos y mucho menos católicos.

¿ Acaso no será verdad, mi buen señor, que vos mismo habéis fabricado la historia de vuestro nacimiento de una virgen, para silenciar las maledicencias en torno a las verdaderas y desagradables circunstancias de vuestros orígenes? ¿ No será que, lejos de haber nacido en Belén, real ciudad de David, habéis visto la luz en un pobre pueblo campesino, de una mujer que se ganaba la vida tejiendo e hilando? ¿No será que cuando fue descubierta su deshonestidad, es decir, cuando se supo que estaba embarazada de un soldado romano llamado Panthera, su marido -el carpintero- la repudió y ella fue acusada de adulterio? En efecto, ¿no es verdad que en su desgracia, vagando lejos de casa, parió un hijo varón en el silencio y en la humillación?