miércoles, 28 de marzo de 2012

Huelga general


TENERIFE

Jueves, 29 de Marzo 2012. HUELGA GENERAL Manifestación: 11,00 horas - Adeje, Las Verónicas - Sur de Tenerife - Tenerife.
Manifestación: 18,00 horas: Plaza de los Toros - Ramblas - C/ Juan Pablo II - Plaza Weyler - C/ Méndez Nuñez - C/ El Pilar - C/ Betherncourt Alfonso - Plaza de la Candelaria.

LANZAROTE

Jueves, 29 de Marzo 2012. HUELGA GENERAL Manifestación: 18,00 horas - Desde C/ Real hasta el Parque Islas Canarias.

FUERTEVENTURA

Jueves, 29 de Marzo 2012. HUELGA GENERAL Manifestación: 12,00 horas - Desde Edificio Sindical (C/ 1º de Mayo) hasta la Subdelegación del Gobierno.

LA PALMA

Jueves, 29 de Marzo 2012. HUELGA GENERAL Concentración en la Alameda - 11,00 horas - La Palma.
Manifestación: 12,00 horas - Desde C/ Real hasta Delegación del Gobierno.

LA GOMERA

Jueves, 29 de Marzo 2012. HUELGA GENERAL Manifestación: 18,00 horas.

EL HIERRO

Jueves, 29 de Marzo 2012. HUELGA GENERAL Concentración: 12,00 horas en la Plaza de Valverde y posterior manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno.

martes, 27 de marzo de 2012

Teatro

(Del lat. theātrum, y este del gr. θέατρον, de θεᾶσθαι, mirar).

1. m. Edificio o sitio destinado a la representación de obras dramáticas o a otros espectáculos públicos propios de la escena.

2. m. Sitio o lugar en que se realiza una acción ante espectadores o participantes.

3. m. Escenario o escena.

4. m. Lugar en que ocurren acontecimientos notables y dignos de atención. Italia fue el teatro de aquella guerra.

5. m. Conjunto de todas las producciones dramáticas de un pueblo, de una época o de un autor. El teatro griego. El teatro del siglo XVII. El teatro de Calderón.

6. m. Literatura dramática. Lope de Rueda fue uno de los fundadores del teatro en España.

7. m. Arte de componer obras dramáticas, o de representarlas. Este escritor y ese actor conocen mucho teatro.

8. m. Acción fingida y exagerada. Arturo le echa mucho teatro a sus intervenciones.

9. m. p. us. Práctica en el arte de representar comedias. Ese actor tiene mucho teatro.

~ de autor.

1. m. El que da mayor relieve al texto escrito que a los demás elementos espectaculares.

~ de bolsillo.

1. m. El que se representa en salas de pequeño aforo.

~ de cámara, o ~ de ensayo.

1. m. El experimental y artístico que se presenta en locales pequeños y, a menudo, en representaciones excepcionales.

~ épico.

1. m. El que, por contraposición al que pretende la identificación del espectador con las emociones de la obra, intenta que esta cause en aquel reflexiones distanciadoras y críticas por medio de una técnica apoyada más en lo narrativo que en lo dramático.

lunes, 26 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

miércoles, 21 de marzo de 2012

Primavera

(Del lat. vulg. prima vera, y este del lat. primum, primero, y ver, primavera).

1. f. Estación del año, que astronómicamente principia en el equinoccio del mismo nombre y termina en el solsticio de verano.

2. f. Época templada del año, que en el hemisferio boreal corresponde a los meses de marzo, abril y mayo, y en el austral a los de septiembre, octubre y noviembre.

3. f. Planta herbácea perenne, de la familia de las Primuláceas, con hojas anchas, largas, arrugadas, ásperas al tacto y tendidas sobre la tierra. De entre ellas se elevan varios tallos desnudos que llevan flores amarillas en forma de quitasol.

4. f. Cada uno de los años de edad de las personas jóvenes. U. m. en pl.

5. f. Tejido de seda sembrado y matizado de flores de varios colores.

6. f. Cosa vistosamente varia y de hermoso colorido.

7. f. Tiempo en que algo está en su mayor vigor y hermosura.

8. adj. Dicho de una persona: Simple, cándida o fácil de engañar. U. t. c. s.

lunes, 19 de marzo de 2012

El Parlament da luz verde al euro por receta con el apoyo del PP.


Comprar un medicamento, pasar la noche en un hotel o abrir el grifo del agua será más caro en Cataluña a partir de ahora en un intento de la Generalitat de corregir sus maltrechas cuentas. El Gobierno de Convergència i Unió, con la decisiva abstención del Partido Popular, dio luz verde definitiva este miércoles a la ley de medidas fiscales y financieras que tiene como objetivo aumentar los ingresos de la Administración catalana. El objetivo de fondo es ayudar a reducir el déficit desde el 3,7% del año pasado hasta acercarse lo máximo posible al 1,5% que el Gobierno central ha fijado para las autonomías este año.

Nadie se salvará de los incrementos de impuestos, que se sucederán durante todo el año. La Generalitat prevé comenzar a cobrar el euro por cada receta médica a partir de junio. Esta tasa, que CiU pretendía aplicar de forma universal, incluye una serie de exenciones que el PP impuso a la Generalitat a cambio de su abstención en los Presupuestos: solo afecta a los medicamentos que cuesten más de 1,67 euros y no deberán pagarla los perceptores de una pensión no contributiva o de la renta mínima de inserción. Para el resto de los ciudadanos se aplicará hasta un máximo de 62 recetas al año.

La tasa entrará en vigor a partir de junio, cuatro meses más tarde de lo que había previsto inicialmente el Gobierno catalán. Este retraso supondrá una merma de ingresos de ocho millones de euros, aproximadamente. El Departamento de Salud, que el año pasado ya excedió el presupuesto en 582 millones, preveía ingresar 81 millones de euros con esa medida.

La nueva tasa por pernoctaciones turísticas tendrá un coste de entre 0,5 y 2,5 euros, y estará en vigor el 1 de noviembre, tal como exigió el Partido Popular. Los Ayuntamientos ingresarán el 30% de este nuevo impuesto, aunque el de Barcelona se quedará con el 50%. No pagarán esta tasa ni los menores de 12 años ni a partir del segundo ocupante de cada habitación o apartamento.

La ley aprobada ayer también establece el incremento del canon del agua. El Gobierno de CiU asegura que el fin es penalizar el consumo abusivo, por lo que el precio de los primeros 14 metros cúbicos solo subirá el equivalente al IPC. Para los consumos mayores la subida será del 10%. El objetivo es también salvar las finanzas de la Agencia Catalana del Agua, que se encuentra en situación de quiebra técnica.

La cuarta gran medida de la ley es la que recorta un 15% el sueldo y la dedicación del personal interino de la Administración. La mayoría verá reducida su jornada en aproximadamente una hora al día, aunque hay exenciones para bomberos y personal penitenciario, entre otros colectivos.

La oposición de izquierdas criticó duramente el pacto CiU-PP para aprobar la ley de medidas y acusaron al Gobierno de no querer dialogar. El debate se hizo sin la presencia del presidente, Artur Mas, que suspendió su agenda oficial por el fallecimiento de su padre, Artur Mas Barnet a la edad de 84 años.

El diputado del PSC Ernest Maragall pidió una rectificación al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, y que se reintroduzcan impuestos como el de sucesiones, que el tripatito redujo y CiU ha eliminado. Asimismo, acusó al Gobierno de no lograr ninguna de sus finalidades con los recortes impuestos hasta la fecha: “Ahora tenemos la evidencia de que ustedes no saben contener el déficit”, dijo Maragall para recordar que CiU apenas ha conseguido reducirlo en medio punto pese a los reiterados recortes que ya ha aplicado el último año.

El diputado Pere Aragonès, de Esquerra Republicana, también propuso vías alternativas de ingresos y ha acusado al Gobierno de CiU de renunciar a 1.085 millones de euros al no aceptar ninguna de las medidas de los republicanos. El diputado de Iniciativa Josep Vendrell ha puesto de relieve el buen funcionamiento de los acuerdos entre CiU y el PP: “Se consolida un Gobierno que rechaza el avance nacional y el progreso social de la mano del PP”.

Convergència i Unió y el Partido Popular calificaron estas subidas de impuestos, que siempre habían rechazado en campaña electoral, como un “acto de responsabilidad”.

viernes, 16 de marzo de 2012

miércoles, 14 de marzo de 2012

Arco

(Del lat. arcus).

1. m. Geom. Porción continua de una curva. Arco de círculo, de elipse

2. m. Arma hecha de una varilla de acero, madera u otra materia elástica, sujeta por los extremos con una cuerda o bordón, de modo que forme una curva, y la cual sirve para disparar flechas.

3. m. Vara delgada, corva o doblada en sus extremos, en los cuales se fijan algunas cerdas que sirven para herir las cuerdas de varios instrumentos de música.

4. m. Aro que ciñe y mantiene unidas las duelas de pipas, cubas, etc.

5. m. En fútbol y otros juegos, portería.

6. m. Arq. Fábrica en forma de arco, que cubre un vano entre dos pilares o puntos fijos.

7. m. Fís. arco eléctrico.

8. m. Mat. Valor de la función trigonométrica inversa correspondiente; p. ej., arco seno, arco coseno.

lunes, 12 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012

Una revista diferente que se apodera de la red y que nos trae noticias, entrevistas y muchas imágenes de una gran calidad. En este caso nos encontramos entre muchas otras cosas con la entrevista que le hicieron a mi amigo Joaquín Artime (http://joaquinartime.blogspot.com/) y un artículo también de este sobre el club de lectura de la EAC. Por otro lado podemos obtener información del colectivo de ilustradores canarios al que pertenece nuestra también amiga Leticia Zamora (http://leticiazamora.blogspot.com).

jueves, 8 de marzo de 2012

miércoles, 7 de marzo de 2012

Atalantar

(De talante).


1. tr. Ext. tranquilizar. U. t. c. prnl.


2. intr. p. us. Agradar, convenir.


3. prnl. ant. Prendarse, enamorarse.



1. tr. desus. aturdir (causar aturdimiento). Era u. t. c. prnl.